miércoles, 21 de enero de 2009

Zóster.



¿Qué es el zóster y a quién le puede dar?

El zóster también conocido como zona o culebrilla es otro nombre que se le da a una condición llamada herpes zóster. Éste causa una erupción cutánea llamada "rash" que es dolorosa. A usted solo le puede dar el zóster si ha tenido varicela antes.

Después de que usted tuvo varicela (usualmente en la niñez) el virus que la causa permanece dentro de su cuerpo en ciertas células nerviosas. En la mayoría del tiempo su sistema inmune mantiene el virus de la varicela dentro de estas células. A medida que usted envejece, o si su sistema inmune se debilita, el virus de la varicela puede escaparse de estas células nerviosas y causar zóster.

La mayoría de las personas a las cuales les da zóster son mayores de 50 años o tienen un sistema inmune débil. Por ejemplo, a usted le puede dar zóster si tiene cáncer, toma medicamentos que le debilitan su sistema inmune o si tiene el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Cuáles son los síntomas del zóster?

El zóster causa un "rash" con vesículas dolorosas. Algunas veces el dolor comienza unos pocos días antes de que el "rash" aparece.

El "rash" comienza con granitos de color rojo. En unos pocos días estos granitos se convierten en vesículas. Usted podría sentir un dolor con picor o ardor. El "rash" puede formar un anillo alrededor de su espalda o de su pecho o puede ser en un solo lado de su cara.

Las vesículas usualmente forman costras que se caen después de siete a diez días. Usted puede ver cambios en el color de su piel cuando las costras se caen. En casos graves de zóster estos cambios de color son permanentes.

A pesar de que el "rash" mejora o de que desaparece en unas pocas semanas, el dolor puede durar más tiempo. En la mayoría de las personas el dolor desaparece entre uno y tres meses.

El zóster también le puede afectar los ojos causando párpados hinchados, enrojecimiento y dolor. El zóster del ojo puede dejar cicatrices que afectan su visión. También puede conducir a glaucoma más adelante. El glaucoma es una enfermedad del ojo que puede causar ceguera. La gente que tiene zóster del ojo debe ir a ver a un oftalmólogo enseguida.

¿Cómo se trata el zóster?

El zóster con frecuencia se trata con acyclovir (nombre de marca: Zovirax) famciclovir (nombre de marca: Famvir) o valacyclovir (nombre de marca: Valtrex). Su médico decidirá cuál de estos medicamentos podría ser apropiado para usted. Estos medicamentos funcionan mejor si usted se los comienza a tomar durante los tres primeros días después de que le sale el "rash".

Su médico podría también hacer que usted tomara un medicamento esteroideo para disminuir su dolor e hinchazón.

El herpes del ojo se trata con medicamentos antivirales y esteroides.

¿Qué puedo hacer para el dolor?

Para ayudarle con el dolor producido por el zóster su médico podría hacer que usted tomara un medicamento que no requiere prescripción tal como acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) o ibuprofeno (un nombre de marca: Motrin). No se recomienda tomar aspirina pues usarla podría causar un problema del hígado llamado síndrome de Reye.

Ponerse una loción medicada (dos nombres de marca: Benadryl o Caladryl) sobre las vesículas podría ayudar a disminuir el dolor y la comezón. Colocarse compresas frías humedecidas en un líquido astringente (dos nombres de marca: Bluboro y Domeboro) sobre las vesículas y las llagas podría hacer que dolieran o picaran menos.

Si el zóster le causa dolor muy intenso su médico podría hacer que usted tomara un medicamento para el dolor que él le prescribe.

¿Qué es la neuralgia postherpética?

"Neuralgia postherpética" es el nombre que se usa cuando el dolor causado por el zóster persiste por mucho tiempo después de que el "rash" desaparece. Aproximadamente una de cinco personas con zóster tendrá neuralgia postherpética.

Como el zóster, la neuralgia postherpética causa dolor candente o con picor. Su piel se puede volver muy sensible a los cambios de temperatura o al tacto leve tal como el roce con una sábana o el aire que se mueve.

La mayoría de las personas con neuralgia postherpética se mejoran con el tiempo. Casi todas están sin ningún dolor dentro de un plazo de un año. Unas pocas tienen dolor crónico, es decir, dolor que no desaparece.

¿Cómo se trata la neuralgia postherpética?

La neuralgia postherpética con frecuencia se trata con medicamentos para el dolor que se obtienen sin prescripción y crema de capsaicina (dos nombres de marca: Capsin y Zostrix). Si estos medicamentos no le sirven lo suficiente su médico puede hacer que usted ensaye otros tratamientos tales como un parche que contiene lidocaína ( nombre de marca: Lidoderm).

Algunos medicamentos que se usan para tratar la depresión y las convulsiones también sirven para el dolor de la neuralgia postherpética. Sin embargo, estos medicamentos no funcionan muy rápido. Pueden pasar varias semanas antes de que estos le ayuden a aliviar su dolor.


Herpes zóster oftálmico (HZO)

¿Qué es el HZO?

El herpes zóster oftálmico es por causa del virus de la varicela. Con frecuencia se refieren al herpes zóster como zóster (zona o culebrilla). Éste afecta la piel alrededor del ojo y algunas veces el mismo ojo. No es por causa del mismo virus que causa el herpes simplex.

¿Cuáles son los síntomas del HZO?

El HZO puede hacer que brote un "rash" con vesículas pequeñas en la frente y alrededor del ojo a un lado de la cara. Algunas veces usted tendrá dolor en el mismo lado de su cara durante unos pocos días antes del brote.

¿A quién le da HZO y porqué? ¿Puedo prevenirlo?

No hay nada que usted pueda hacer para prevenir el HZO. No es común en niños pero ocurre con más frecuencia a medida que la gente envejece. Tanto el hombre como la mujer se ven igualmente afectados. Con frecuencia a la gente a la cual le da HZO ha tenido varicela o ha sido expuesto al virus de la varicela en el pasado.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo HZO?

Si usted tiene HZO probablemente tendrá un "rash" que parece varicela pero solo a un lado de su cara. Además de examinarle, su médico no necesitará hacerle más exámenes adicionales para ver si usted tiene HZO. Algunas veces las infecciones por herpes simplex pueden asemejar el HZO. Sin embargo, los patrones de las erupciones cutáneas ("rash") son distintos y su médico podrá distinguirlos.

¿Con qué frecuencia el ojo se ve afectado?

El ojo de por si se ve afectado en un 10% de los pacientes. Su médico le examinará para ver si su ojo ha sido afectado. Si es así, usted puede tener que ir a ver a un oftalmólogo, es decir, a un médico que se especializa en el tratamiento de los ojos para recibir tratamiento adicional.

¿Cuál es el tratamiento para el HZO?

Si usted piensa que puede tener un HZO vaya a ver a su médico enseguida. Un tratamiento temprano con medicamentos antivirales puede disminuir el dolor y la duración de los síntomas. Su médico le puede dar consejo acerca del tratamiento, pero el descanso también es importante. Las compresas frías pueden aliviar el dolor y el "rash". El medicamento para el dolor tal como la aspirina y el acetaminofeno (Tylenol) pueden ayudarle.

¿Durante cuánto tiempo voy a tener la infección?

Si tiene dolor por causa del HZO este debe mejorar a medida que el "rash" desaparece. Con un HZO sin complicaciones usted debería recuperarse en unas pocas semanas, pero esto puede tomar más tiempo en pacientes más viejos o más enfermos.

¿Puedo infectar a otras personas?

Si usted tiene HZO usted le puede transmitir el virus que causa la varicela a otras personas. Por lo tanto, usted debe evitar entrar en contacto con personas que no han tenido varicela, especialmente mujeres embarazadas, y con pacientes muy enfermos tales como pacientes con cáncer o SIDA. Si usted vive con niños que no han tenido varicela debe informarle a su médico. Probablemente van a necesitar vacunarse.

Fuente: http://familydoctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario