miércoles, 21 de enero de 2009

Intertrigo


¿Qué es el intertrigo?

El intertrigo es una condición que afecta los pliegues de la piel. Los pliegues de la piel son áreas donde la piel se frota contra la piel. El intertrigo es una erupción cutánea (llamada un "rash" en inglés) que puede infectarse con gérmenes o con levaduras. Usualmente afecta a las personas que están pasadas de peso o que tienen diabetes.

¿Cómo es la apariencia del intertrigo?

El intertrigo se caracteriza por una erupción cutánea de color entre rojizo y marrón. La piel afectada con frecuencia puede verse muy en "carne viva", puede producir comezón y le puede salir líquido.

¿En qué lugares ocurre el intertrigo?

La erupción cutánea puede aparecer en cualquier lugar donde la piel se frote o donde atrape humedad. Las áreas más comunes incluyen entre los dedos de los pies, en las axilas, en la ingle, debajo de la panza o de los senos (mamas) y en los pliegues del cuello.

¿El intertrigo es contagioso?

No. Usted no lo puede contraer de ninguna otra persona o de su mascota. Tampoco se lo puede transmitir a otra persona al tocarla.

¿Cómo puedo saber si tengo intertrigo?

La mejor manera de saber con certeza es preguntarle a su médico. Su médico podrá determinar si usted tiene intertrigo simplemente con mirar su erupción cutánea. No se requieren pruebas especiales.

¿Cómo puedo evitar el intertrigo?

  • Mantenga la piel fría y seca. Use un ventilador o aire acondicionado cuando lo necesite. Trate de exponer al aire las áreas de piel afectada durante 30 minutos a la vez.
  • No use calzado o ropa que le queden apretados. Use un sostén que le dé buen soporte.
  • Use ropa fabricada con fibras absorbentes. No use ropa de nylon o de otros materiales artificiales.
  • No use cremas y lociones. Estas pueden atrapar humedad y hacer que se formen llagas en la piel.
  • Si usted está pasado de peso, trate de bajar de de peso.
  • Después de hacer ejercicio dúchese y séquese bien. Use un secador de pelo para secar las áreas que pueden atrapar humedad, tal y como debajo de sus brazos o de los senos.

¿Cómo se trata el intertrigo?

Para casos leves, trate de mantener la piel afectada seca y expuesta al aire. Para casos graves en los cuales hay infección por bacterias o levaduras, su médico le puede prescribir un antibiótico o una crema antifúngica.


Fuente: http://familydoctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario