miércoles, 21 de enero de 2009

Embarazo y piel.





Durante el embarazo existen modificaciones hormonales, metabólicas e inmunológicas para hacer viable el embarazo que repercuten en el tegumento cutáneo, estas modificaciones son comunes y no revisten patología alguna.

El aumento de peso de entre 8 y 13 Kg debido al acumulo de grasa, retención hídrica y al peso del propio peso da en la piel una apariencia más tersa, brillante.

La hiperpigmentación se observa en el 80% de las embarazadas siendo más intenso en las morenas.

El aumento de la coloración se observa en la areola mamaria, hacia el 5to mes se observa la areola secundaria, los genitales, el perine, hacia el 3er mes aparece la línea fusca que va desde el monte de Venus al ombligo.

En la cara el cloasma se caracteriza por manchas simétricas de color marrón ubicadas en la frente, mejillas y nariz repeta las zonas peribucal, periorbicular respetando una franja cercana a la implantación capilar, la mayor parte de estos cambios desaparecen después del parto y en general son producidos por altos niveles de estrógenos.

También se observan los hemangiomas como pequeñas sobre elevaciones de color rojo su sitio de aparición es la cara, manos y cuello preferentemente.


Los papilomas o moluscos fibrosos del embarazo son sobre elevaciones de la piel de color marrón, se ubican en la cara (párpados) mamas (surco submamario) abdomen brazos, no desaparecen después del párpado.

Se produce generalmente un aumento de la sudoración, son también frecuentes las reacciones acneiformes.

Es frecuente el edema o hinchazón de la cara, de los párpados sobre todo de mañana y de las piernas después del 3er mes de embarazo debido a la mayor retención hídrica.

En la cara debido a esto las arrugas se ven atenuadas, incluso hasta desaparecen.

Después del parto entre el 1er y 4to mes ocurre una caída brusca del cabello conocida con el nombre de alopecia telogena, esto aunque preocupe mucho no representa un problema ya que la repoblación es espontánea y se completa alrededor del año.

Las uñas se presentan frágiles y comienzan a aparecer las estrías

Las encías se edematizan y enrojecen llegando hasta el sangrado.


Fuente: Dr. Fabián I. Tuysuz Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario