jueves, 22 de enero de 2009

Tatuajes y Piercing. Un arte Peligroso.


En la última década fue ganando espacio la moda del tatuaje y del piercing, las personas entre las que esta expresión ha ganado más adeptos pertenece al grupo adolescente y adulto joven. En este caso como en casi todos, no es una moda novedosa, sino un reciclaje de gustos ya conocidos, en el caso de los tatuajes se remonta a épocas antiguas y usanzas tribales y en muchos casos no era más que un recordatorio impreso de algún nombre que el tatuado pensaba llevar consigo de por vida. Hasta aquí la responsabilidad corría por parte del que elegía dañar su piel; en otros casos el tatuaje era una marca impresa sobre la piel de las víctimas de la esclavitud o como expresión de las atrocidades de guerras no muy lejanas en el tiempo. La moda del piercing tampoco es novedad y es usanza frecuente en tribus africanas.
Hoy en que las cosas ligadas al consumo y entre ellas la moda tienen una vigencia efímera, es difícil entender cómo alguien puede decidir marcar su piel para toda su vida. Es como pensar en usar ese pantalón moderno y que tanto nos gusta por el resto de nuestros días.
Resucita de mi memoria una frase de Oscar Wilde: “la moda es tan tonta que debe ser cambiada cada seis meses”. Si bien estoy de acuerdo, es cierto que es una parte importante de nuestra vida generando y formando parte de la cultura y que Wilde también fue parte de ella; pero lo más importante es concederle la duración que se merece y una moda no merece la duración de toda una vida.
Algunos podrán decir que no es una moda y que es una parte de una filosofía de vida. La primera objeción que uno podría hacer es que en la mayoría de los casos, la edad en que es frecuente el tatuaje ha demostrado históricamente no estar nada cerca de una elección de filosofía definitiva para el resto de los días y como segunda objeción, quién está tan seguro de que no tiene nada que aprender, ni nada que cambiar, incluso el gusto, la filosofía y hasta la religión; de hecho les ha sucedido hasta a los más destacados filósofos.

El mensaje es: considera que el tattoo estará en tu cuerpo por el resto de tu vida.

Si a pesar de esto has decidido hacerlo, busca un artista de talento probado y de tu gusto.

Consideraciones a tener en cuenta:

1.- La realización de estas prácticas es sinónimo de lastimar la piel. Se debe producir una herida para llevarlas a cabo.

2.- Deberá pasar un tiempo antes de que pueda verse el tattoo como se observa en el muestrario, ya que la piel sufrirá el daño y permanecerá inflamada.

3.- Existe el riesgo de padecer infecciones a partir de esta práctica. Entre ellas: Hepatitis C y HIV.

4.- En algunos casos a partir de una infección producida por estas prácticas se ha desencadenado gangrena.

5.- Pueden presentarse reacciones alérgicas leves, moderadas y graves.

6.- Una de cada 10 personas presentará hemorragias.

7.- Una de cada 15 personas presentará una complicación cicatrizal.

8.- Piercing de lengua pueden comprometer piezas dentales.

9.- Existe la posibilidad de dañar un nervio en forma directa.

10.- Se han observado lesiones de psoriasis a partir del traumatismo ocasionado en la piel (factor detonante, no causal).

11.- Existe la posibilidad de padecer el Sindrome de Shock Tóxico.

De acuerdo a estos datos corroborados por la práctica médica universal, un buen consejo para prevención en salud:

Si estás considerando participar de la movida de los tattoo y piercing, asegúrate de leer y comprender lo aquí antes expuesto.

Si necesitas más información acude a un profesional de la salud.

Si desistes de participar de estas prácticas, serás parte de un movimiento filosófico que pregona que lo más importante en salud es la prevención.

Si a pesar de todo, sigues considerando pagar por lastimar tu piel y obtener un dibujo de tu gusto, es tu responsabilidad elegir el lugar apropiado para su realización:

a) Los elementos utilizados para estas prácticas deben ser estériles y descartables. Debes observar que el operador abra la caja de agujas estériles frente a ti y luego de usarlas, las tire.

b) La esterilización del equipo debe realizarse en autoclave. No es suficiente el lavado y el uso de alcohol u otros desinfectantes.

c) El operador debe utilizar guantes descartables, que debe cambiar en cada caso.

d) Las tintas no pueden reutilizarse en diferentes personas.

Existen leyes que prohíben realizar tatuajes a menores de 18 años en algunos estados.


Fuente: Dr. Alberto Lavieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario