sábado, 24 de enero de 2009

Cosmeticos para tratamientos especiales.




ACNÉ.Comprobar ortografía

Los cosméticos que se utilicen no deben aportar grasitud ni ser oclusivos.
Se utilizan lociones hidroalcohólicas o hidroglicólicas, suspensiones de polvos finos, geles, emulsiones evanescentes, jabones, máscaras arcillosas y gelifcadas, polvos y cualquier otra forma cosmética que evite cuerpos grasos.
El alcohol etílico puede utilizarse en concentraciones no mayores al 20%.
Los tratamientos médicos para el acné se basan en formulaciones con tretinoina, antibióticos y peróxido de benzoilo.
Los productos de higiene cutánea deben adecuarse a la piel seborreica, deben poseer buen poder de detergencia y antisepsia, y no deben ser grasos.
Los antimicrobianos son principios activos siempre presentes en los productos antiacnéicos. Se utilizan: Cloruro de benzalconio, sulfacetamida sódica, triclorocarbanilida.
El ácido salicílico y la resorsina son empleados por sus propiedades queratoliticas.
Los alpha-hidroxiacidos son útiles ya que afinan la capa cornea gracias a su capacidad de romper uniones entre los queratinocitos.
Se utilizan agentes abrasivos que pueden ser de origen mineral: sílice, cuarzo, óxido de aluminio, o de origen vegetal: carozos pulverizados de duraznos, damasco y nuez.
Entre los extractos vegetales útiles en el tratamiento del acné podemos nombrar:
Antiseborreicos: achilea, quina, enebro, lavanda, salvia.
Astringentes: hamamelis, salvia, alcanfor.
Antisépticos leves: aloe vera, eucaliptus, romero, tomillo.
Descongestivos y refrescantes: manzanilla, calendula, malva, menta, tilo.
Desinflamatorios: aloe vera.


ROSÁCEA.

El tratamiento se fundamenta en procedimientos descongestivos, desinflamatorios, refrescantes y de proteccion solar.
Los vehículos utilizados no deben aportar calor ni ser oclusivos. Se recomiendan las lociones hidroglicólicas, los geles, las emulsiones de bajo contenido graso, máscaras gelificadas, jabones suaves. El alcohol esta contraindicado.
Entre los principios activos naturales se utilizan:
  • Extracto de manzanilla: descongestivo por su contenido de azuleno y bisabolol (tambien pueden utilizarse estos compuestos).
  • Aloe vera: desinflamatorio.
  • Hamamelis: astringente.
  • Malva: descongestivo y emoliente.
  • Caléndula: desinflamatorio y reconstituyente.
  • Tilo y menta: descongestivos, calmantes y refrescantes.
  • Extracto de castaño de Indias (o su composicion principal: Escina) : para eritemas y capilares dilatados.
La protección contra el sol es de suma importancia, deben utilizarse productos tipo pantalla de alta protección y que no tengan alto contenido graso.
El maquillaje mejora la protección frente a la radiacion solar y posee un gran valor estético y psicológico para el paciente.


DISCROMIAS. Por hiperpigmentación: Melasma.

Es fundamental la utilización de protectores solares efectivos teniendo en cuenta la gran importancia de la radiación solar para el desarrollo del melasma.
El principal agente despigmentante utilizado de uso tópico es la Hidroquinona. Se la utiliza al 2% en crema estabilizada conjuntamente con el tratamiento en gabinete con ácido glicólico para favorecer la penetracion de la misma.
El ácido retinoico provoca dispersión de los gránulos de la melanina y acelera el turnover de las células epidermicas facilitando la eliminacion de pigmento.
El ácido kojico tiene efectos similares a la hidroquinona aunque su efectividad es menor. Es de uso cosmetico.
La vitamina C estabilizada ayuda a evitar la aparición de nuevas manchas en pieles susceptibles a la hiperpigmentación.
Las exfoliaciones con Alpha - Hidroxiacidos durante la época invernal son efectivas en el tratamiento del melasma. Los maquillajes cubritivos y la protección solar evitaran la exaltación de la discromia.
Otros agentes blanqueadores son:
  • Sales de mercurio y bismuto.
  • Ácido citrico, acético, láctico, jugo de limón.
  • Peróxidos.

Discromias por hipopigmentación: Vitiligo.

El recurso estético se basa en maquillajes cubritivos a prueba de agua y tonalizadores de la piel que pueden ser directos: "manchar" la zona acrómica, o indirectos, como la Dihidroxiacetona (principio activo de los bronceadores sin sol) que tiñen luego de reaccionar con aminoácidos de la piel y no se va con el agua.
La protección solar debe ser total, con productos tipo pantalla ya que en casi contrario las manchas acrómicas se hacen mas notables al pigmentarse las areas de la piel sana circundante.
Las lociones fotosensibilizantes a base de Psoralenos y Bergaptenos son indicadas por el médico pues requieren suma cautela en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario