domingo, 25 de enero de 2009

Quemaduras.



La quemadura es una lesión térmica que implica daño o destrucción de la piel, siendo las lesiones por calor las más frecuentes.

Una característica a tener en cuenta es que la piel posee una alta conductividad al calor con una baja irradiación térmica, por lo tanto se calienta rápidamente mientras que se enfría en forma lenta, razón por la cual el daño persiste luego de que el agente causal se haya removido.

Existen varias clasificaciones para determinar la profundidad de una quemadura, la más usada en el mundo es la de 3 grados.

Quemaduras de 1er grado o epidérmicas: solamente se encuentra lesionada la capa más superficial de la piel, se presenta una lesión eritematosa (roja), dolorosa debido a un aumento de las prostanglandinas en la zona de hiperemia que irritan las terminaciones sensitivas.

Evolucionan hacia la curación en 3 a 5 días y no produce secuelas. El ejemplo típico es el de una quemadura solar o el de una exposición leve sobre una llama.

Quemaduras de 2do grado o dérmicas: abarcan epidermis y dermis, en ello pueden encontrarse algunos elementos viables para la recuperación del epitelio, por lo que se denominan de espesor variable

La regeneración cutánea se realiza a expensas del epitelio glandular (glándulas sudoríparas, sebáceas, folículos pilosos)

Las quemaduras de 2do grado se dividen en:

1) Quemaduras de espesor parcial superficial, afectan epidermis y dermis superficial, son generalmente producidas por contacto breve con líquidos calientes o llama, clínicamente se presentan con ampollas o flictenas; El área lesional se presenta húmeda, de color rosa y con gran sensibilidad dolorosa a los estímulos, inclusive a los ambientales.

La reepitelización se produce entre los 14 y 21 días la elasticidad esta conservada, la secuela más importante esta relacionada con el cambio en la pigmentación del área afectada (hipo-hiperpigmentación) al cabo de algunos meses puede en gran parte volver a su color normal.

2) Quemaduras de espesor parcial profundo, afecta la profundidad de la dermis, generalmente se producen por inmersión en líquidos calientes o en contacto con llamas.

Las lesiones que se producen son de color rojo brillante o amarillo blancuzco, de superficie ligeramente húmeda pueden haber o no flictenas y el dolor puede estar aumentado o disminuido dependiendo de la masa nerviosa quemada.

Al halar el pelo se desprende fácilmente pudiendo llevar consigo parte del tegumento afectado

Las lesiones curan lentamente (varios meses) o se pueden realizar colgajos de espesor parcial, la secuela esta dada por cicatrices hipertróficas pudiéndose producirse contracturas articulares.

Quemaduras de 3er grado o de espesor total: Son producidas por exposición prolongada de líquidos calientes, llamas, electricidad o agentes químicos fuertes.
Las lesiones presentan un aspecto blanco o cetrino, carbonizado, la textura es apergaminada, no hay dolor (se perdieron todas las estructuras sensitivas). Se puede percibir el típico olor a "carne quemada",

Este tipo de quemadura puede afectar grasa, aponeurosis, músculos, tendones y hueso.

No se produce regeneración tisular razón por la cual el tejido necrótico debe ser removido quirúrgicamente, las secuelas son cosméticas, funcionales, amputaciones y pérdida de órganos.


Fuente:
Dr. Fabián I. Tuysuz Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario