domingo, 25 de enero de 2009

Herpes Labial.



El herpes labial es la infección de los labios provocada por un virus llamado "Herpes Simple".

Más de la mitad de las personas tendrán en algún momento de su historia herpes labial.


¿Qué síntomas presenta?

Generalmente comienza con una molestia que es referida como un ardor o dolor labial. Entre 24 y 48 horas de comenzados estos síntomas, se desarrollan en la boca y los labios pequeñas ampollitas llamadas vesículas que contienen un líquido claro; estas luego se secan y aparecen costras que duran aproximadamente 10 dias. Aunque las lesiones de los labios desaparezcan, el virus permanecerá en estado de latencia, es decir "dormido" en el organismo.

¿Cómo se contagia?

El virus se trasmite por contacto directo de piel con piel.
Esta infección es generalmente producida durante la infancia. Una vez que se contrae, el virus del herpes se queda en estado de latencia "dormido", en el organismo sin provocar síntomas, hasta que por diferentes factores puede despertarse. Al despertar el virus salen lesiones en la piel de los labios o alrededores.
  • Cuando tenés lesiones de herpes no debés tocarte la zona para no llevar el virus a otras partes del cuerpo, y para que la piel con herpes no se contamine con otros microbios.
  • Mientras tengas las lesiones no compartas vasos, cubiertos, mate, etc., ni beses ya que existen muchas posibilidades de que contagies.
Cuando las lesiones desaparecen podés hacer tu vida normal.

¿Cuáles son los factores que me predisponen a que aparezcan los brotes de herpes?
  • El estrés
  • El sol
  • La menstruación
  • Baja de tus defensas
  • Traumatismos de la zona
¿Qué hacer cuando sale un herpes?

Cuando creas que podés estar teniendo un herpes, no dudés en consultar al dermatólogo.
El médico luego de observarte te va a decir si lo que tenés es herpes.
Existen medicamentos en forma de cremas y pastillas. Las pastillas se toman durante pocos días y son sumamente eficaces para acortar la duración y disminuir la intensidad del brote.
Las cremas solamente pueden llegar a ser útiles al iniciarse los síntomas.

¿Puedo hacer algo para prevenirlo?

. Dado que el sol es uno de los factores más importantes que predisponen a la aparición del herpes labial, es fundamental el uso de bloqueadores solares previos a la exposición solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario