jueves, 22 de enero de 2009

Alergias a los cosméticos.


Los cosméticos son artículos que aplicados en el cuerpo humano sirven para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o alterarla apariencia, sin afectar la estructura o función del organismo.

Se encuadran dentro de esta definición todos los productos de uso diario desde champúes, jabones, esmalte de uñas desodorantes, perfumes, cremas depilatorias, cremas de afeitar, maquillaje, dentífricos, etc.

Existen diversos factores que influyen dentro de la reacción algunos son propios del sujeto: tipo de piel (mas frecuente en piel clara), área de contacto (párpados y cuello mas sensible), integridad de la barrera cutánea ( mayor irritación en pieles traumatizadas, ulceradas o con eczemas ) antecedentes de atopia ( el 33% de los pacientes con dermatitis por cosméticos son atópicos) alcalinidad de la piel y edad (mayor presentación en pacientes de entre 20 y 40 años).

Los factores que dependen de los cosméticos son: la concentración del producto y el tiempo y la exposición. Hay que tener en cuenta que la humedad aumenta la capacidad de contacto de los cosméticos con la piel, el agua torna mas permeable la barrera epidérmica razón por la cual hay jabones que potencian su acción agresiva.

Es útil recordar que muchas veces la intolerancia se debe a un mal uso del producto por ejemplo la aplicación reiterada (varias veces en el mismo día) de desodorantes, dejarlo en contacto con la piel mas tiempo del debido (cremas depilatorias, tinturas para cabello) realizar masajes intensos después de la aplicación, aplicarlo fuera del área de uso recomendado (crema de cara en párpados).

En la composición de los cosméticos existen sustancias que actúan como vehículos, emulsionantes, conservantes, antioxidantes, protectores solares, perfumes, colorantes, espezantes, solventes; La asociación de estos diferentes elementos puede constituir una fuente potencial de alergenos.

La localización mas frecuente de las lesiones son en cara seguido en forma decreciente por cuero cabelludo, párpados, cuello, axilas, espacio retroauricular, espalda, brazos, antebrazos, manos.

Las lesiones se presentan en el tegumento teniendo una conformación eccematosa (eritema, vesículas, escama, pigmentación residual) o liquenoide.

En uñas el uso continuo puede ocasionar onicolisis, hiperqueratosis, subungueal, alteración en la coloración.

En labios se puede presentar como edema, eritema, descamación, fisuras pudiendo desbordar el bermellón.

En las reacciones acneiformes los comedones son cerrados y se localizan en mejillas y frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario