lunes, 15 de junio de 2009

Ultralipolisis.

¿Que es?

Ultralipólisis
La Ultralipólisis o Hidrolipoclasia Ultrasónica es un método de aplicación no invasivo reconocido por su sencillez y muy buenos resultados en reducción de adiposidades localizadas y celulitis, consiste en infiltrar solución fisiológica (suero) o agua destilada con o sin componentes lipolíticos y lidocaina a una profundidad de 1cm de la piel, para luego aplicar energía ultrasónica de alta potencia, permitiendo disolver la grasa eliminándola a través de la orina. El tratamiento se realiza con inyección de un volumen variable de líquido a nivel subcutáneo en el seno de la grasa. Esto produce un hinchamiento de los adipositos por osmosis, condición que debilita la membrana celular, y por el principio físico que postula que las ondas ultrasónicas se transmiten con mayor facilidad en medios líquidos, el impacto de la energía ultrasónica provoca un estallido de la célula grasa produciendo lipólisis. Esta acción solo es posible con equipamiento de alta potencia con onda de choque, teniendo en cuenta que en un modo de frecuencia de choque de 10Hz en Ultrasonido actuará sobre la celulitis y a 50Hz de choque actuará sobre el tejido graso, fragmentando la membrana del adiposito liberando el glicerol, obteniendo excelentes resultados en pocas sesiones.

Principio físico de la Ultralipolisis
Teniendo en cuenta que: La célula es un sistema abierto que intercambia materia con su medio. El citoplasma contiene solutos (proteínas, azucares, iones) que producen efectos osmóticos.

Que es la Osmosis?
Es un intercambio de solventes de la célula con el medio en el que se encuentra sumergida. El intercambio de solutos se llama “Transporte activo”.

Que es la Plasmosis?
Es un proceso osmótico que ocurre cuando una célula viva es introducida en agua. Los solutos disueltos en el citoplasma producen una fuerza de absorción tal que el agua fluye al interior de la célula.

El proceso de la Hidrolipoclasia Ultrasónica consiste inicialmente en infiltrar la zona a tratar con un medio líquido, esto provoca el proceso de plasmosis, por lo cual la célula se hincha. Cuando a la Celula ya hidratada se le aplica emisión ultrasónica de alta potencia por onda de choque, estalla liberando glicerol. El glicerol es enviado a través de la circulación sanguínea y linfática al hígado, que lo convierte en hidrosolubles y lo eliminada por orina y materia fecal. La emisión de Ultrasonido de alta potencia y onda de choque genera termogénesis, producida por la vibración entre las moléculas, generando calor.


Breve reseña histórica del Ultrasonido.
En el año 1883 Galton investigo los límites de la audición humana fijándola de 20Hz a 20000Hz, a partir de esta premisa se comenzó a investigar en temas relacionados con el ultrasonido. En 1880 fueron los Curie los que descubrieron la piezoelectricidad, y en el siglo XIX Lippman y Voigt experimentaron con el efecto piezoeléctrico aplicable a la generación de frecuencias ultrasónicas. En realidad, en el siglo XX fue cuando se produjeron los grandes avances en el estudio del ultrasonido, especialmente en lo relacionado con aplicaciones de acústica, subacustica, medicina e industria.

Definición de Ultrasonido y Ultrasonido Estético
Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000Hz. Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica. Los ultrasonidos para medicina estética son de 3Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos. Los equipos de uso cosmetológico son de bajas potencias, pero para uso medico deben utilizarse potencias altas.

Atenuación y profundidad del ultrasonido aplicado a la medicina estética
La atenuación es la pérdida de energía que sufren las ondas ultrasónicas al atravesar los tejidos y como a mayor frecuencia mayor es la vibración, menor será la profundidad de aplicación. Por ejemplo 3 Mhz tendrá una profundidad de 25mm aproximadamente mientras que 1 Mhz tendrá 75mm de profundidad.

Onda de Choque y Cavitación
La onda de choque es una forma de emisión pulsada de potencia y ya es utilizada en otras técnicas terapéuticas, como por ejemplo en equipos de ultrasonido para romper cálculos renales (litiasis), con potencias de hasta 2000 Watts sin dañar el tejido circundante. La Cavitación es un fenómeno poco conocido que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial. La Cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de ondas ultrasónicas en líquidos, pero para producirla se debe tener una potencia determinada (por ejemplo 30 Watts) y forma de onda pulsada.
Las ondas ultrasónicas aplicadas (3Mhz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipositos imploten y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes.

Tipos
- Modo constante o continuo: Se refiere a una emisión ultrasónica ininterrumpida en el tiempo. Este tipo de emisión produce calor constante en el tejido no pudiendo enfriarse hasta quitar la emisión, por tanto si elevamos la potencia se corre el riesgo de producir quemaduras. Esta modalidad no es utilizada en los equipos de alta potencia.
- Modo pulsado: Es una terapia de efecto no térmico debido a lapsus entre cada emisión ultrasónica. La emisión pulsada permite descender la temperatura que provocan las ondas ultrasónicas en los tejidos entre las fases de emisión. Esto permite que podamos aplicar mayores potencias de emisión ultrasónica sin causar daños por temperatura en los tejidos.

Aplicación

Profundidad de aplicación

Teniendo en cuanta que la emisión ultrasónica 3Mhz actúa hasta 25mm de profundidad, se deberá infiltrar el medio líquido de 6mm a 10mm de profundidad respecto a la piel para mayor eficacia.

Diferentes maneras de infiltración
Podemos infiltrar el medio líquido de distintas maneras:
- Utilizando jeringas de 10 c/c o 20 c/c con agujas de 30 Gx1/2, realizando muchas punciones aproximadamente 1 ½ cm una de otra, formando una retícula, inyectando en la parte mas prominente del cúmulo adiposo mayor cantidad de líquido y en la periferia menor cantidad.
- Utilizando jeringas de 60 c/c con la aguja espinal de 25G x 3 ½ infiltrando en abanico, introduciendo la aguja realizando retroinyección.



El Gel y como aplicar el Cabezal
El Cabezal del equipo nunca debe estar en contacto directo con la piel del paciente, por ello se debe aplicar Gel en cantidades suficientes cubriendo la zona donde aplicaremos la emisión ultrasónica. El Gel puede ser neutro o lipolítico. El Gel no puede ser consistente porque actúa como un interfaz entre el cabezal y la piel para que se trasmita la vibración. La aplicación del Cabezal será a través de un desplazamiento lento ya que si lo movemos rápidamente la onda ultrasónica no profundiza y seria lo mismo a no aplicarlo. El Cabezal se debe mover continuamente, no dejarlo en el mismo lugar en zonas pequeñas como ser papada donde deberá moverse en sentido circular.



Tiempos de aplicación
El tiempo de aplicación de la emisión ultrasónica debe ser de 10 a 15 minutos por zona, o sea que en un abdomen se aplicara de 20 a 30 minutos. No obstante, si lo aplicamos por 30 minutos el efecto deseado será mayor.



Efectos colaterales
Si se utiliza solución fisiológica sola sin soluciones lipolíticas se minimizan los efectos secundarios. Si se utilizan soluciones con medicamentos es conveniente realizar una prueba de reacción.

Precauciones
No realizar terapias en embarazadas. No realizar terapias a pacientes con cardiopatías o a pacientes epilépticos. No realizar terapias sobre ulceras, heridas o zonas donde pueda considerarse riesgoso. Luego de cada terapia desinfectar la superficie metálica del cabezal retirando primero los residuos de Gel y luego pasando algodón humedecido en alcohol isopropilico al 70%.

Consideraciones
A consideración del profesional podremos infiltrar tanto solución fisiológica como soluciones lipolíticas obteniendo resultados convenientes. Aconsejamos utilizar solución fisiológica al 0.45 ya que posee menos sodio produciendo una mayor hidratación. En cada zona de aplicación y dependiendo del paciente se debe infiltrar la mayor cantidad de liquido posible, por ejemplo en la papada 10cc y en el abdomen 240cc, para lo cual se aplicara emisión ultrasónica en abdomen durante 20 minutos pero en papada solo 5 minutos. En la zona trocantérica, dónde normalmente hay celulitis en diferentes grados, se inyectará 30cc o más. Si existe un grado de celulitis 2 es mucha la fibrosis por lo tanto se dificultara la infiltración de líquido ya que es doloroso. Es aconsejable realizar 3 o 4 sesiones seguidas cada 3 o 4 días para lograr mejores resultados en celulitis, aplicando en conjunto con otras terapias como Carboxiterapia y/o Mesoterapia.

Los resultados se aprecian, en algunos casos en la primer sesión, pero tenemos que tener en cuenta que una vez terminada la terapia la zona queda edematizada y solo se verán los resultados 48Hs. después de la aplicación dependiendo de cada caso. En general hay un promedio, de acuerdo a la edad cronológica del paciente, donde se observaran disminuciones de toda la zona de cintura y abdomen de 10cm a 14cm entre 10 a 20 sesiones.
En el momento que se aplica emisión ultrasonido el paciente puede percibir un cosquilleo, un pequeño entumecimiento y calor en la zona, y también es normal que se produzca un eritema y efisema.

La Ultralipolisis esta indicada en:
- Abdomen
- Zona trocantérica.
- Papada
- Cara interna de la pierna.
- Los flancos

* Fotos gentileza Dr. Renato Auricchio.

Acción terapéutica del Ultrasonido
- Mesoterapia y Ultrasonido: Se aplica Energía Ultrasónica para potenciar el efecto de la Mesoterapia.
- Ultrasonido solo: Se aplica con Gel lipolítico, obteniéndose buenos resultados en piel de naranja y en pequeñas adiposidades localizadas.
- Hidrolipoclasia Ultrasónica: Se aplica Energía Ultrasónica luego de la infiltrar medios líquidos.
- En lipoescultura ultrasónica externa: Se aplica Energía Ultrasónica luego de infiltrar la solución de Klein. Esto debilita el adiposito facilitando el proceso de la lipoaspiración.

Fuente: http://www.ultralipolisis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario