miércoles, 21 de enero de 2009

Infecciones llamadas tiñas: pie de atleta, prurito del jockey y tiña


¿Qué es tiña?

La tinea o tiña es un hongo que puede crecer en su piel, cabello o uñas. A medida que crece se propaga de manera circular dejando piel que se ve normal en el centro. Esto hace que tenga la apariencia de un anillo. En el borde del anillo la piel se levanta por causa de la irritación y se ve roja y descamada. Para algunas personas la infección se ve como si hubiera un gusano debajo de la piel. Por la apariencia que toma la infección por tiñas en inglés se conoce con el nombre de "ringworm" que quiere decir gusano en anillo. Sin embargo, en realidad no existe ningún gusano debajo de la piel.

¿Cómo contraje una infección por un hongo?

Usted puede contraer una infección por hongos al tocar a una persona que la tiene. Algunos tipos de hongos viven en las superficies húmedas como en los pisos de los baños públicos o en los lockers públicos. Es muy fácil contraer un hongo en estos lugares. Incluso, usted puede contraer una infección por un hongo de sus mascotas. Los perros y gatos, al igual que los animales de granjas, pueden infectarse con hongos. Con frecuencia, esta infección parece un parche de piel donde no hay pelo.

¿Qué áreas del cuerpo se ven afectadas por las infecciones llamadas tiñas?

Las infecciones por hongos se denominan dependiendo del lugar donde causan infección. La tinea (tiña) corporis es una infección por un hongo en la piel del cuerpo. "Corporis" es la palabra cuerpo en latín. Si usted tiene esta infección puede ver manchitas pequeñas y rojas que crecen formando anillos grandes en cualquier parte de sus brazos, piernas o pecho.

La tinea (tiña) pedis por lo general se conoce como pie de atleta. "Pedis " es la palabra pie en latín. La piel húmeda entre los dedos de sus pies es el lugar perfecto para que un hongo crezca. La piel se puede tornar roja y con comezón y con una superficie blanca y húmeda. La infección se puede propagar a las uñas de los pies. Esto se conoce como tinea (tiña) unguium; "unguium" es uña en latín. En este lugar hace que las uñas se engrosen y se desmoronen. También se puede propagar a sus manos y a las uñas de sus manos.

Cuando un hongo crece en el área húmeda y tibia de la ingle este "rash" se conoce como tinea (tiña) cruris. "Cruris" es pierna en latín. El nombre común que se le da a esta infección es prurito del jockey. La tiña cruris generalmente ocurre en hombres, especialmente si con frecuencia usan equipos para practicar deportes.

La tinea (tiña) capitis que se conoce en ingles como "ringworm" (gusano en forma de anillo) hace que salgan áreas rojas y con comezón usualmente en la cabeza. "Capitis" es cabeza en latín. El cabello se destruye dejando parches sin cabello. Esta infección por tiña es más común en los niños.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección por hongos?

La mejor manera de saber con certeza es preguntarle a su médico. Otros problemas de la piel pueden verse exactamente como una infección por hongos pero tienen tratamientos muy distintos. Para determinar la causa de su "rash" su médico le puede raspar una pequeña cantidad de piel irritada y recogerla en una lámina portaobjetos, o le puede cortar un pedacito de uña o cabello. Luego, el médico mirará la piel, uña o cabello bajo un microscopio. Después de hacer esto, su médico usualmente podrá saber si su problemas es por causa de un hongo.

Algunas veces, un pedazo de piel, cabello o uña será mandado a un laboratorio para cultivar el hongo en un tubo de ensayo. Esta es otra manera en que el laboratorio puede determinar si su problema es por causa de un hongo. También pueden determinar exactamente el tipo de hongo que es. Este proceso se toma cierto tiempo pues los hongos crecen muy despacio.

¿Cómo me deshago de una infección por una tiña?

Una vez que su médico decide que usted tiene una infección por una tiña, se puede usar un medicamento para deshacerse de ésta. Es probable que solo tenga que ponerse una crema especial en el "rash" durante unas pocas semanas. Esto especialmente se aplica al prurito del jockey.

Puede ser más difícil deshacerse de las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo. Algunas veces usted tiene que tomar medicamento por la boca. Este medicamento por lo general se tiene que tomar durante largo tiempo, posiblemente durante meses. La piel irritada se demora en sanar. Le tendrá que volver a salir cabello o uñas nuevamente.

Algunos medicamentos pueden tener efectos desagradables en el resto del cuerpo, especialmente si usted también está tomando otros medicamentos. Existen medicamentos nuevos que parecen funcionar mejor y con menos efectos secundarios. Es posible que le tengan que hacer pruebas de sangre para asegurarse de que su cuerpo no está reaccionando mal al medicamento.

¿Qué puedo hacer para prevenir las infecciones llamadas tiñas?

Su mejor defensa es mantener la piel limpia y seca. Sin embargo, usted tiene menos probabilidad de que le dé una tiña si hace lo siguiente:
  • Cuando esté en la casa, quítese los zapatos y exponga los pies al aire.
  • Cámbiese de medias y de ropa interior todos los días, especialmente cuando el clima está caliente.
  • Séquese los pies con cuidado (especialmente entre los dedos) después de usar un locker o un baño público.
  • Evite caminar descalzo en áreas públicas. En vez de eso use chancletas, sandalias o zapatos para nadar.
  • No se ponga ropa gruesa durante períodos largos de tiempo cuando el clima está caliente. Le hará sudar más.
  • Bote los zapatos tennis que están muy usados. Nunca use los zapatos de nadie más.
  • Revise sus mascotas para ver si tienen áreas donde han perdido el pelo. Pídale a su veterinario que lo haga también. Es importante revisar las mascotas con cuidado, puesto que si usted no determina si son ellas las que le están transmitiendo la infección por hongos, es posible que la vuelva a contraer incluso después de tomar el tratamiento.

¿La tiña puede causar una enfermedad grave?

Un hongo rara vez se propaga por debajo de la superficie del cuerpo para causar una enfermedad grave. Por lo general su cuerpo previene esto. Sin embargo, las personas con sistemas inmunes débiles, tales como las personas con SIDA pueden tener dificultad para reponerse de una infección por hongos.

Las infecciones llamadas tiñas usualmente no dejan cicatriz después de que el hongo desaparece. Algunas veces las personas ni siquiera saben que tienen una infección por un hongo y se mejoran sin ningún tratamiento.


Fuente: http://familydoctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario