martes, 10 de febrero de 2009

Algunos Conceptos.

Estos son algunos conceptos sobre estética y cosmética, a modo de "diccionario".

Aceite esencial: Esencia aromática procedente de una planta. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes.

Ácidos aminados: Moléculas indispensables para el organismo, ya que fijan el agua y aportan a las células las materias que necesitan para funcionar correctamente.

Ácido hialurónico: Si bien forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos.

Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de melanina al bloquear la transformación de la L-TIROSINA, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.

Ácido retinóico: Preparación que estimula y acelera la renovación de las células y aumenta el espesor de la piel, atenuando las arrugas. Puede provocar rojeces e irritaciones por lo que debe aplicarse bajo control médico. Comercializado con el nombre de Retin-A, no debe confundirse con el retinol. Aunque ambos procedan de la vitamina A poseen propiedades diferentes. El ácido retinoico está prohibido en cosmética.

Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico que reduce el número de escamas visibles. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.

Adipocito: Célula del tejido adiposo, con forma poliédrica o redonda, rodeada por una membrana basal. La gran gota de grasa que almacena en su interiorhace que le núcleo y el citoplasma aparezcan comprimidos contra la membrana celular.

ADN: Ácido desoxirribonucleico. Está presente en el núcleo de las células y condiciona la síntesis de las proteínas (colágeno y elastina). En cosmética, se utiliza el ADN procedente del esperma del salmón o el reproducido por biotecnología. Se emplea en el tratamiento de pieles envejecidas por su capacidad para retener agua y porque aumenta el potencial de regeneración.

After-sun: Productos que se utilizan después de la exposición solar, que alivian, relajan e hidratan la piel, para que recupere su suavidad y tersura.

Alantoína: Extracto de plantas. Favorece la regeneración celular y posee efectos calmantes y sedantes.

Alfahidroxiácidos: Son conocidos como AHA y también como ácidos frutales y sirven para exfoliar con suavidad la epidermis, afinando el poro. Son aliados del antienvejecimiento. Entre los más empleados, se cuenta con el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar; el láctico, proveniente de la leche; el tartárico, extraído del vino, el cítrico y el salicílico, que viene de la corteza del sauce.

Almizcle: Materia prima utilizada en perfumería, extraída de unas glándulas de un cérvido que vive entre Nepal y China. Su precio es elevado y sus notas, amaderadas.

Alopecia androgenética: Caída del cabello, más normal en hombres, aunque también puede afectar a las mujeres. Influye la edad, la herencia genética y las hormonas.

Ámbar gris: De olor intenso, proviene del intestino del cachalote. Da lugar a una familia olfativa, de notas dulces, avainilladas o animales, denominada ámbar. En la actualidad, se ha sustituido por productos sintéticos.

Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Amplio espectro: Son los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

Anágeno: Fase del crecimiento del cabello.

Antimicrobianos (agentes): Reducen el número de microorganismos. En un champú anticaspa, atacan el exceso de la levadura que produce la caspa (Malassezia) para reducirla a un nivel normal.

Árnica: Planta que activa la circulación periférica.

Autobronceador: Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días.

Beta-caroteno: Procedente de la provitamina A, es un colorante que se utiliza en algunos productos solares.

Bio-cápsulas: (Ver liposomas)

Bronceado: Es el mecanismo natural de la piel para protegerse de los rayos solares.

Bulbo piloso: Raíz del pelo, de donde parten los vasos sanguíneos irrigadores del folículo, que es el saco que lo alberga.

Cabello: Extensión especializada de la epidermis. Su parte vital se halla enclavada en la piel del cuero cabelludo, de ella sobresale lo que conocemos como cabello.

Cabeza: Es la primera nota de un perfume, la primera impresión que se tiene de él. Al cabo de unos minutos, se pierde, para dar paso a las notas medias.

Calcio: (Ver oligoelementos)

Caolín: Tipo de arcilla que se utiliza para la elaboración de muchas mascarillas, debido a su poder para absorber impurezas de la piel.

Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.

Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).

Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.

Caspa: Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de pequeñas escamas blancas en la raíz del pelo y cuero cabelludo.

Catágeno: Fase intermedia de transición o reposo de crecimiento del cabello.

Células de Langerhans: Están situadas bajo la capa córnea y la protegen de las sustancias extrañas que tratan de penetrar a través de la misma.

Celulitis: También conocida como piel de naranja, es la modificación sufrida en el tejido conjuntivo, debida a una acumulación de grasa, líquidos y toxinas.

Ceramidas: Lípidos presentes en las capas superficiales de la piel. Aseguran la buena cohesión de la capa córnea y tapan las fisuras que surgen. Al principio, la cósmetica utilizaba las ceramidas procedentes de los animales, actualmente se usan las sintéticas o las vegetales.

Cobalto: (Ver oligoelementos)

Cobre: (Ver oligoelementos)

Colágeno: Constituyente de la dermis que asegura la flexibilidad, tonicidad y elasticidad. Las pieles jóvenes son ricas en este elemento que va perdiendo sus propiedades con la edad. El colágeno que se emplea en cosmética es una proteína soluble que se extrae del tejido conjuntivo de los animales jóvenes o se reproduce en laboratorio. También se usa colágeno marino. Hidrata y estimula el revestimiento cutáneo.

Colorante: Pigmento, tinte u otra sustancia que colorea un cosmético. Pueden tener un origen natural, si proceden de plantas o animales; inorgánicos, cuando proceden de minerales, o sintéticos si se elaboran en laboratorios. Su uso está regulado por las normas comunitarias.

Comedogénico: Materia prima cuya aplicación implica un aumento en el tamaño y número de comedones.

Comedón: Cúmulo de sebo que obstruye las glándulas sebáceas.

Conservantes: Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos.

Corazón: Nota de un perfume que aparece unos minutos después de las notas de cabeza y que precede a las de base. También conocidas como notas medias.

Corneocitos: Células repletas de queratina. Pertenecen a la capa más externa de la epidermis.

Córtex: Capa intermedia del tallo piloso, constituida por células elongadas y queratinizadas.

Cuero: Familia olfativa que reúne a las fragancias secas o muy secas. Entre sus notas las ahumadas, de madera quemada, tabaco…

Cuero cabelludo: Parte de la piel que recubre el cráneo y en la que se implantan los cabellos.

Cuperosis: Enrojecimiento de la piel provocado por una excesiva dilatación de los vasos sanguíneos. Se ve acentuada por el calor.

Cutícula: Capa externa del tallo piloso cubierta por un estrato de células escamosas aplanadas que sostienen al pelo y lo anclan al interior del folículo.

Dermatitis serborreica: Problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento, la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas, surcos nasogenianos, región retroauricular, regiones centrales del pecho y espalda, conducto auditivo y párpados).

Dermis: Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas.

Descamación: Escamas de la parte superficial de la piel, que se va pelando, por problemas de hidratación, a veces, ligados, incluso al sistema nervioso.

Desodorante: producto específico para eliminar el mal olor, reducir el número de bacterias que descomponen la transpiración y, a veces, evitar la humedad.

DHA: Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis.

Dióxido de Titanio: Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.

Dosha: significa "aquello que cambia". En la filosofía Ayurvédica las diferentes funciones corporales están regidas fundamentalmente por tres humores biológicos, también llamados doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Eau de cologne: Expresión francesa de la que proviene la española agua de colonia. En realidad, parece que la original, mezcla de romero, lavanda, bergamota, neroli y limón, se debe al italiano Gian Paolo Feminis, quien se trasladó a la ciudad alemana de Colonia en el siglo XVII. Allí comercializaba el líquido promocionando sus propiedades medicinales.

Eau de parfum: Aroma en que la concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.

Eau de toilette: Aroma en que la concentración de producto no supera el 10%, razón por la que es menos fuerte que el eau de parfum.

Eczema: Enfermedad de la piel provocada por un rechazo inmunológico de las células de Langerhans ante la aparición en el organismo de una sustancia extraña.

Edema: Hinchazón debida a la acumulación de líquidos en los espacios existentes entre las células del organismo.

Elastina: Componente del tejido conjuntivo que garantiza la elasticidad y tonicidad y que se deteriora con los años. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento.

Elastosis solar: Envejecimiento cutáneo debido al deterioro de las fibras elásticas de la piel por la acción del Sol.

Emoliente: Principio activo con sustancias suavizantes.

Emulsión: Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que, en principio son incompatibles. Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Dependiendo del líquido que forme cada fase, se dan dos tipos de emulsiones: · emulsión aceite en agua (O/W): el agua es la fase continua y engloba la grasa (en forma de gotas). Así se forman las leches untosas y las cremas. · emulsión agua en aceite (W/O): la grasa engloba el agua. Los productos son más ligeros y menos grasos.

Emulsiones triples: Están formadas por una fase continua acuosa que contiene gotas de aceite que, a su vez, encierran pequeñísimas gotas de agua. Cada uno de estos tres medios puede contener principios activos específicos. Teóricamente, gracias a este procedimiento, se pueden asociar en el mismo producto diversos principios activos incompatibles entre sí o que no se conservan en el mismo medio. Sin embargo, es difícil estabilizar la mezcla.

Enzima: Sustancia orgánica presente en las células y responsable de las reacciones bioquímicas.

Epidermis: Capa más superficial de la piel, la que se ve.

Epitelioma: Tumor maligno que se forma en la piel.

Eritema: Ampollas o enrojecimiento de la piel formado por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Ésteres de las ceras: Uno de los elementos que forman la composición interna del sebo.

Estrato espinoso: Capa de la epidermis, compuesta por células sin capacidad de multiplicarse y que recibe este nombre por los márgenes celulares similares a espinas.

Estrato germinativo: Capa de la epidermis cuyas células se dividen constantemente para formar otras nuevas.

Estrato granuloso: Capa de la epidermis que recibe este nombre porque las células presentan unos gránulos compuestos de keratina.

Eumelanina: Es la melanina que se encuentra en las pieles negras o muy oscuras, y en menor cantidad, en las morenas. Es uno de los dos tipos de melanina, es protectora y tiene un color marrón.

Exfoliar: Eliminar las células muertas de la piel más superficiales mediante un producto específico (exfoliante) que contenga pártículas de arrastre. Este peeling se aplica como una crema mascarilla y se retira con agua. Se puede exfoliar la cara (no más de una vez a la semana) y todo el cuerpo aunque se recomienda no hacerlo más de dos veces por semana.

Extensiones: Son mechas de pelo natural y del propio color que se sueldan al original con una pinza térmica y queratina sintética. Las uniones pasan desapercibidas bajo el cabello natural. Con ellas se consigue un pelo más largo o más poblado en un par de horas. Se pueden lavar y teñir normalmente y sólo hay que tener cuidado al peinarlas. Duran 5 ó 6 meses.

Extracto: Aroma en el que generalmente la concentración de producto se sitúa entre el 20 y el 30%. Es el componente más fuerte de cualquier línea de perfume.

Factor de protección (FP): Grado de protección con el que una piel puede exponerse al sol sin quemarse.

Familia: Sistema de clasificación universalmente aceptado para agrupar los diferentes tipos de aromas, en función de sus principales notas.

Feomelanina: Es la melanina que se encuentra en las personas de los fototipos más sensibles, que corresponden a los pelirrojos. Su color es rojo y no protege apenas del Sol.

Fibroblastos: Principales células del tejido conjuntivo, donde se producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

Filtro: Molécula que absorbe o refleja cierto tipo de rayos solares. Reduce la cantidad de Rayos UVA y UVB que alcanzan las células cutáneas.

Filtro físico: Polvos micronizados que reflejan los rayos ultravioleta.

Filtro químico: Componente sintético que absorbe los rayos solares para que no incidan negativamente en la piel.

Fitosoma: (Ver liposoma)

Flavonoides: Moléculas obtenidas de los extractos vegetales que protegen las fibras elásticas de la degradación y estimulan su producción natural que disminuye con la edad. Además, son unos anti-radicales libres muy buenos. Su calidad y concentración depende de la planta de origen.

Floral: Es una de las familias olfativas más numerosas, ya que hace referencia a todos los perfumes que entre sus principales componentes cuenta con flores, que son la mayoría.

Foliculitis: Crecimiento del vello bajo la piel.

Folículo piloso: Una de las dos partes en que se compone un pelo. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos que realizan el aporte nutricional.

Fondo: Son las notas que surgen al final de la evaporación del perfume, es decir las que quedan en la piel. Suelen ser los aromas más pesados y envolventes. También conocidas como notas de base.

Fotodepilación: Utilización de la energía láser para la destrucción selectiva de los folículos pilosos y, por lo tanto, para la eliminación progresiva y muy duradera del vello o pelo en zonas inestéticas.

Fotodermatosis: Diversas enfermedades de la piel provocadas debido a la acción negativa del Sol.

Fotoestabilidad: Cualidad de los solares de no degradarse a causa del calor y del sol.

Fototipo: Es la determinada capacidad de la piel para broncearse. Se distinguen entre cuatro y seis fototipos básicos, desde el más claro al más oscuro.

Fougère: Familia olfativa que reproduce el aroma de plantas del tipo de los helechos, la palabra española traducción de fougère.

Frutal: Nota olfativa en la que aparecen frutas, en general obtenidas sintéticamente.

Glándulas sebáceas: Estructuras lobuladas que, debido a la desintegración de sus células, producen una secreción oleosa, denominada sebo.

Glándulas sudoríparas: Glándulas que segregan el sudor.

Glicerina: Hidratante activo o humectante. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación, ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase, impidiendo que el producto se seque. Se le conoce también como glicerol y su éster es el glicérido.

Hespéride: Familia olfativa que agrupa los aromas cítricos

Hidrolipídico: Mezcla de emulsión de aceite en agua que forma el manto natural de la piel. Cubre la superficie cutánea e impide el paso de sustancias nocivas al interior. Está formada por secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas y de restos de las células que se han desprendido de la capa córnea.

Hidroquinona: Compuesto usado para la eliminación de las manchas de la piel. Aclara selectivamente el pigmento cutáneo (melanina) que está fuera de las células.

Hierro: (Ver oligoelementos)

Hipodermis: Capa grasa subcutánea, en la que diversos tabiques fibrosos dividen la grasa en lóbulos.

Hormonas esteroideas: Sustancias segregadas por las glándulas endocrinas.

Impétigo: Infección bacteriana de la piel que produce con excoriaciones cubiertas de costras amarillentas, que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a cualquier parte del cuerpo

Índice de protección: Es la medida establecida por los laboratorios para determinar el tiempo en el que una piel protegida puede exponerse al Sol sin quemarse.

Infundíbulo: Parte en que se divide el folículo piloso, abarcando desde el orificio del conducto sebáceo hasta la superficie epidérmica

Istmo: Parte en que se divide el folículo piloso. Es la que va desde el músculo erector hasta el orificio del conducto sebáceo.

Jojoba: Aceite de propiedades suavizantes y protectoras, extraído de las nueces de jojoba.

Keratolíticos (agentes): Actúan ayudando a eliminar las células muertas de la epidermis.

Lanolina: Grasa protectora de la piel, que se obtiene de la lana.

Lecitina: Sustancia que aporta tersura a la piel.

Lecitina de soja: Sirve para contribuir al arrastre de las impurezas que se quedan en la superficie de la piel.

Liofilizado: Operación que permite conservar las materias primas con todas sus propiedades. A través de la congelación, las materias primas pierden humedad y se transforman en polvos ultraligeros. Se suele emplear con extractos vegetales, con algas y con plancton marino.

Lípidos: Sustancias hidrófobas que participan en la cohesión y mantenimiento de los corneocitos.

Liposomas: Cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a la de las membranas celulares, lo que les permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta. Estos vehículos también pueden recibir otras denominaciones: niosoma, microsoma, fitosoma, nanosfera, talaesfera, bio-cápsulas, micro-cápsulas…

Liposucción: es la intervención quirúrgica para la extracción de la grasa a través de una cánula por medio de pequeñas incisiones en la piel.

Macerar: Es la última fase de la elaboración de un perfume, en la que se sumerge en concentrado en alcohol puro de 96º durante determinado período de tiempo, que puede ser de una semana, pero también de varios meses.

Madera: Familia olfativa que reune sustancias del tipo del pachuli, el sándalo, el vetiver o el cedro.

Magnesio: (Ver oligoelementos)

Malassezia: Levadura que forma parte de la flora normal de la piel del cuero cabelludo y, que en exceso, está relacionada con la aparición de la caspa.

Manganeso: (Ver oligoelementos)

Manteca de cacao: Por sus propiedades hidratantes, es un componente muy utilizado en barras de labios y algunas emulsiones.

Manteca de Karité: Nutre y protege la piel. Es muy útil cuando la piel está irritada.

Marina: Subfamilia olfativa que agrupa aromas del tipo del yodo o del agua del mar, extraídos sintéticamente. También es conocida como ozónica.

Médula: Capa interna del tallo piloso.

Melanina: Es el pigmento marrón que se forma en los melanocitos, por la acción de los rayos del sol.

Melanocito: Célula epidérmica que sintetiza el pigmento de melanina, el encargado de proporcionar el bronceado.

Melanogénesis: Proceso de pigmentación indirecta que producen los rayos UVB del Sol.

Melanosoma: Son los receptáculos de la melanina sintetizada.

Melasma: Manchas de forma irregular que aparecen en la superficie cutánea debido por una exposición excesiva sin protección al Sol.

Micosis: Infección producida por hongos en alguna parte del organismo.

Micro-cápsulas: (Ver liposoma)

Microsoma: (Ver liposoma)

Mouillette: Una tira de papel secante que se impregna de un aroma y se usa en demostraciones, para que lo prueben los profesionales y el público.

Mucopolisacáridos: Su nombre aparece en muchos productos cosméticos por ser de acción hidratante intensiva.

Nanosfera: (Ver liposoma)

Nariz: término con el que se conoce al creador de un perfume, teniendo siempre en cuenta sólo la creación del aroma.

Neroli: Aceite esencial que se extrae de la flor del naranjo amargo. El término se debe a la condesa de Neroli quien, en el siglo XVII, usaba una fragancia con esa esencia.

N.M.F.: Siglas de "Natural Moisturizing Factor" (Factor Natural de Hidratación). Grupo de sustancias componentes del estrato córneo de la piel que se encargan de mantener su estado natural de hidratación. Está compuesto esencialmente por aminoácidos, urea y ácidos orgánicos

Niosomas: Pequeñas esferas formadas por diversas capas de lípidos sintéticos. Su estructura es semejante a la de los espacios intercelulares de la capa córnea, capa que atraviesan para integrarse en la epidermis liberando los principios activos que llevan en su interior.

Oligoelementos: Elementos minerales que se encuentran, en muy pequeña cantidad, en todo el organismo. Algunos de ellos (tales como el zinc, cobre y manganeso) tienen una función indispensable en el metabolismo celular. Tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis, intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos. Atraviesan la membrana cutánea y en cosmética sirven para estimular y revitalizar las pieles cansadas.

Oriental: Denominación de un tipo de fragancia que suele tener notas dulces. Se asocia con la perfumería árabe que utilizaba elementos como la rosa, el ámbar o el almizcle.

Pachuli: Extracto de la planta del mismo nombre utilizado en la elaboración de algunos perfumes.

Pantalla total: Son los productos solares con un factor de protección superior al 15. El bronceado es más lento, pero saludable. La protección, a pesar de todo, no es total.

Pantenol: Provitamina B5. Calma la piel irritada y contribuye a suavizarla.

Patrimonio solar: Es la capacidad de cada individuo, que tiene un origen genético, a resistir las agresiones solares. Este patrimonio se va consumiendo cada vez que se expone la piel al Sol, y cuando se agota, pueden aparecer problemas en la piel, desde el envejecimiento hasta el melanoma.

Peeling: ( Ver Exfoliar )

Perfume: Término que viene del latín (per fumum, a través del humo). Si bien se refiere a las sustancias de combustión olorosa empleadas sobre todo en ceremonias religiosas, lo cierto es que en la actualidad denomina a todo tipo de sustancia de olor agradable.

PH: Potencial Hidrogeniones. Este símbolo corresponde a la escala de valoración de la acidez y la alcalinidad de una solución. Químicamente el pH neutro es igual a 7; si es inferior a 7 la solución es de reacción ácida, y si es mayor, alcalina. El ph neutro corresponde, dermatológicamente, a 5,5.

Pigmentación: Es el proceso de producción de melanocitos ocasionada por la activación de la tirosina que ocasionan los rayos UVB.

Pityriasis simplex: Nombre científico de la caspa.

Poro: Orificio de la glándula sebácea que acaba en un canal de 2,5 milímetros, con un pelo frágil e invisible. Podemos encontrar centenares por centímetro cuadrado en el rostro, aunque la mayoría se encuentran en la denominada zona

T (zona): frente, nariz, barbilla. Los poros son cerrados e invisibles en las pieles secas.


Potasio: ( Ver Oligoelementos)

Proteína: Sustancias orgánicas formadas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Actúan como protectores cutáneos.

Queratina: Proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (especialmente uñas y pelo). Desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis.

Queratinocitos: Células epidérmicas que constituyen la capa córnea. Nacen por división celular en la capa más profunda de la epidermis.

Radicales libres: Moléculas inestables muy reactivas que buscan otras moléculas para estabilizarse. Atacan el colágeno, la elastina, las proteínas, el ácido hialurónico y los fosfolípidos de las membranas, alterando las estructuras y alterando su funcionamiento. En gran medida son responsables del envejecimiento cutáneo y se generan por reacciones de oxidación y por exposición al sol. En cosmética se utilizan principalmente, la vitamina E y los flavonoides.

Resistente al agua: equivale al término inglés "water-resistant", e indica que el producto solar se mantiene sobre la piel después de una inmersión en el agua de 40 minutos.

Reticulina: Proteína que contribuye a restablecer la firmeza y elasticidad de la piel.

Retinol: Derivado de la vitamina A. Aunque se conoce desde hace tiempo, en cosmética es muy inestable.

Sebo: Secreción que forma un manto lipídico sobre la piel, protege la capa córnea, impide la pérdida de agua e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias.
Segmento inferior: Parte en que se divide el folículo piloso, abarca desde el bulbo hasta la zona de inserción del músculo erector del pelo.

Shiatsu: (en lengua Japonesa, SHI significa dedo y ATSU, presión): Es un masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre determinados puntos del cuerpo con el objeto de estimular canales de energía, reducir el stress, aliviar dolores, tensión, fatiga y también los síntomas de diversas enfermedades.

Síntesis: Se trata de la obtención en laboratorio de compuestos artificiales, para la elaboración de productos cosméticos.

Sodio: (Ver oligoelementos)

Spa: Spa significa en italiano "Salute per l'acqua", es decir, Salud a través del agua aunque en España es más corriente utilizar el término balneario.

SPF: Es el índice de protección solar. Cuanto mayor es el número, mayor será la protección del producto. Si una persona tarda en quemarse 10 minutos al Sol, con un factor de protección 5 tardará 50 minutos.

Stretching: Palabra inglesa que se refiere a un tipo de gimnasia suave que consiste en estiramiento de los músculos. Dicho estiramiento acaba "tirando" de huesos y, además, de la mente, lo que produce relax.

Talaesfera: (Ver liposoma)

Talasoterapia: Un tipo de balnoterapia que utiliza agua y productos procedentes del mar. Los tratamientos se realizan con agua a temperaturas entre 37ºC y 38ºC. Eso permite que los poros de la piel se abran y penetre el agua en el organismo, hidraatándolo y devolviéndole los minerales perdidos.

Tallo piloso: Porción del cabello que sobresale, formado por células muertas queratinizadas, material de sostén y pequeñas cantidades de agua.

Tejido conectivo: Una de las partes constituyentes de la dermis. La misión de sus fibras (elásticas y colágenas) es la de mantener el tono muscular cutáneo dando a la piel resistencia a los traumatismos físicos.

Telógenos: Fase final del ciclo del crecimiento del cabello, también denominada fase de caída.

Tensoactivas: Moléculas solubles en agua, muy utilizadas como agentes limpiadores en los champús.

Tocoferol: Vitamina E. Participa en el proceso de renovación celular. Es un anti-oxidante que actúa contra la formación de los radicales libres y protege de los rayos ultravioleta.

Toxemia: Grado de acumulación de toxinas en nuestro organismo.

Triglicéridos: Estructura química constituyente del sebo.

UVA: Son los rayos ultravioleta de largo alcance. Son los causantes del fotoenvejecimiento prematuro.

UVB:
Rayos ultravioleta de menor longitud que los UVA. Son los causantes de las quemaduras y de los cánceres cutáneos.


UVC: Rayos ultravioleta que no llegan a la superficie terrestre al ser interceptados por la capa de ozono.

Varices: Proceso venoso superficial producido por la dificultad en el retorno sanguíneo.

Verde: Nota olfativa que se distingue por el olor a hierba cortada. La primera que se conoce fue Vent Vert, de Lanvin, en los años cuarenta.
Vetiver: Materia prima que huele a bosque y a tierra y se utiliza en muchos perfumes masculinos y en los del tipo Chipre.

Vitaminas: Son sustancias orgánicas indispensables para la vida, necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintentizadas internamente. Si bien se encuentran en los alimentos, es en pequeñas cantidades, por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietéticos o por vía tópica. Las fundamentales son:
- Vitamina A: liposoluble, para ser absorbida por el aparato digestivo, necesita de las grasas y minerales. Sirve para favorecer la renovación celular y mejorar la elasticidad de la piel.
- Vitamina C: Es fundamental para la formación del colágeno. Se absorbe mal en personas fumadoras y se pierde fácilmente en momentos de estrés.
- Vitamina E: Es la vitamina del antienvejecimiento. Impide la oxidación de la grasas e hidrata desde el interior de la piel

Volátil: En perfumería, se refiere a los aromas que desaparecen en pocos minutos.

Waterproof: (Ver resistente al agua)

Xanthan gum: Componente de propiedades viscosas utilizado para la estabilización de emulsiones.

Yeast: (Extracto) Recomendado para pieles castigadas o fatigadas debido a que estimula el consumo de oxígeno de las células.

Zinc: (Ver oligoelementos)

Zinc Pytithione (ZPT): Ingrediente antimicrobiano, insoluble al agua. En su forma cristalina es un agente muy eficaz para controlar la caspa, al actuar reduciendo el número de colonias de Malassezia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario