lunes, 26 de enero de 2009

Efectos del tabaco en la piel.

Introducción.

La piel es un órgano muy extenso y complejo que está formado por múltiples estructuras (células epiteliales, células melanocíticas, folículos, glándulas, etc.) y que tiene el papel de capa protectora con respecto al ambiente externo. Este medio que nos rodea cada vez es más agresivo con nuestro cuerpo y en particular con nuestra piel, debido a varios factores como contaminación atmosférica, radiaciones solares y humo del tabaco ambiental en recintos cerrados, que poco a poco la debilitan. Además la piel responde con su integridad a diversos factores internos, como nutrición, proteínas, vitaminas y productos tóxicos absorbidos, como el alcohol y principalmente el tabaco, por la acción de la nicotina y del monóxido de carbono.

La piel humana está expuesta a los efectos del humo del tabaco de una forma directa, por contacto del humo ambiental con la piel, e indirecta, por la llegada vía sanguínea de las sustancias tóxicas procedentes del humo del tabaco inhalado. La piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves, sino también con aquéllas que afectan a su estética. Arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca es el precio que cobra el tabaco a las mujeres fumadoras.

Un efecto tóxico directo del humo del tabaco es la disminución de la hidratación del estrato córneo de la cara en los fumadores, lo cual favorece los cambios físicos que presenta la piel de esta región, entre ellos el mayor desarrollo de arrugas faciales.



Acción del humo del tabaco.

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de dermis y epidermis donde producen "disfunción endotelial" que compromete la irrigación y nutrición por la sangre. Esta situación condiciona el surgimiento de enfermedades, el envejecimiento prematuro de la piel.y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro.

El tabaco altera el equilibrio entre la elastasa y su mayor regulador, el inhibidor de la alfa 1-proteinasa, con un incremento de la liberación de la elastasa por los neutrófilos y los macrófagos y una inactivación por oxidación de su inhibidor. Todo ello ocasiona un incremento de la actividad de la elastasa en la piel, rompiendo las fibras elásticas que soportan la piel y le confieren su resistencia. La acumulación de desechos de elastina en la dermis va seguida de una degeneración del colágeno que la rodea. En el momento en que la piel trata de cicatrizar por sí misma, se observa una reaparición imperfecta del colágeno nuevamente sintetizado, que conduce a una agresión de la dermis y a la distorsión de la piel; este conjunto de fenómenos desemboca en la formación de arrugas.

El humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos y por tanto de la piel, afectando su nutrición por varios mecanismos:

* La nicotina provoca vasoconstricción y una disminución de la circulación periférica.
* El monóxido de carbono del humo, al ser 200 veces más afín por la hemoglobina que el oxígeno, se une con la hemoglobina desplazando al oxígeno, restringiendo la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre y la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos periféricos.
* Aumenta la viscosidad de la sangre a través de un incremento de la agregación de las plaquetas y del número de hematíes, con de una disminución de los valores de plasminógeno en sangre.
* El cianuro de hidrógeno ejerce una inhibición de los sistemas enzimáticos necesarios para el metabolismo oxidativo y el transporte de oxígeno a las células.
* Al ser el tabaco es el máximo responsable de la mayor parte de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, trae un cierto grado de disminución del oxígeno en sangre y en la piel.



Acción sobre la piel del rostro.

El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo siendo esto más manifiesto en la cara, porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. Provoca deshidratación de la epidermis y destrucción de las fibras elásticas de la dermis con la aparición de arrugas y envejecimiento cutáneo prematuros. Se agrega la asfixia celular por la disminución de la circulación capilar, apareciendo el cutis grisáceo y apagado. Depósitos de nicotina y alquitranes en la superficie de la piel con poros dilatados. Y la congestión de los senos nasales con rinitis crónica que produce el humo traen como consecuencia hinchazón de los párpados.

El envejecimiento prematuro en la piel acusa más a las mujeres, debido a las características de su piel, que suele ser más delicada que la de los hombres.

Esto ha traído la descripción de la "Cara del fumador", que realizó el Dr. Douglas Model en 1985 publicada en el British Medical Journal, donde informa que la mayoría de los fumadores con más de 10 años de hábito pueden identificarse sólo por el examen facial. Afirma que el diagnóstico se establece por la existencia de uno o más de los siguientes signos:

* Aspecto envejecido, con arrugas muy marcadas en el rostro y mayor profundidad de las líneas de expresión.
* Semblante demacrado facial con prominencia de los huesos
* Piel de apariencia atrofiada, opaca o grisácea
* Manchas cutáneas púrpuras

Las arrugas de los fumadores son diferentes de las que presentan los no fumadores, siendo las arrugas desde los ojos de los fumadores más estrechas y profundas, con contornos bien marcados, mientras que las mismas arrugas en los no fumadores son bastante más abiertas y redondas. El color de la piel de los fumadores no presenta el color rosado característico del cutis sano y ofrece mas bien una palidez cercana al amarillo grisáceo, por lo cual es raro que los fumadores tengan mejillas rosadas, además de no enrojecer prácticamente nunca.

La relación del tabaco con las arrugas se manifiesta con claridad en sujetos de ambos sexos de más de 30 años y ya entre 40 y 49 años tienen una probabilidad de arrugas idéntica a la de los no fumadores de 20 o 30 años más.



Efectos del tabaco en la piel.

* Arrugas prematuras por alteración de las fibras elásticas
* Cabello reseco y quebradizo
* Piel seca y atrófica
* Olor corporal a tabaco
* Dificultad en cicatrización
* Cáncer de labio
* Agrava los melanomas

Lo más importante de la acción del tabaco en dermatología es la precocidad en la aparición de las arrugas y sequedad de la piel, más manifiesta en la mujer, que se ve afectada en su estética. La mujer que fuma no sólo daña su salud, sino también su piel y su cabello.

* Arrugas de la piel

El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia dérmica, disminución de fibroblastos y acortamiento de capilares, alteraciones del tejido conjuntivo y destrucción de las fibras elásticas

Esta elastosis de los fumadores se inicia en la dermis media o profunda a diferencia de la elastosis solar, que se inicia en la epidermis o dermis papilar. La elastosis de los fumadores se produce por los radicales libres que llegan a la piel por vía sanguínea

Se piensa que juega un papel importante la isquemia crónica, por la vasoconstricción que provoca la nicotina, y la disminución del nivel de vitamina A. No menos importante es la hidroxilación del estradíol inducida por el tabaco, que se manifiesta clínicamente por un relativo hipoestrogenismo y, como consecuencia de ello, sequedad y atrofia cutánea. Al haber disminución de estrógenos existe un relativo aumento de los andrógenos. Se piensa que también hay un factor genético, puesto que muchos fumadores no sufren este envejecimiento. Asimismo, se ha podido observar que el envejecimiento cutáneo se potencia al unirse tabaco y exposición al sol.

También se produce monóxido de carbono (1-3% en el cigarrillo) que, al unirse a la hemoglobina, desplaza al oxígeno formando carboxihemoglobina, disminuyendo el aporte de oxígeno a los tejidos.

* Piel seca y atrófica - Cabellos resecos y quebradizos

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de dermis y epidermis donde producen "disfunción endotelial" que compromete la irrigación y nutrición por la sangre. Esta situación condiciona el surgimiento de enfermedades y el envejecimiento prematuro de la piel.

Por otro lado, al fumar, el humo del cigarro entra en contacto directo con la cara y el cabello, lo que provoca una piel reseca, sin luminosidad y un cabello con puntas quebradizas


* Dificultad en la Cicatrización

En los fumadores son peligrosas las cirugías en la piel, pues la cicatrizacion cutánea se afecta y las infecciones frecuentes. Esto es importante en una época en la que la cirugia estética del rostro y los lifting de piel son habituales.

En diversos estudios se ha comprobado que con administración sistémica de nicotina, apreciaron que la cicatrización de las heridas empeoraba, encontrando relación entre el número de paquetes fumados por días y la aparición de necrosis postoperatorias. La explicación de estos hechos se atribuye al efecto vasoconstrictor de la nicotina, posiblemente por incrementar la secreción de vasopresina....

También influye el estímulo del simpático debido al tabaco; a esto hay que unir el aumento de carboxihemoglobina y la agregación plaquetaria. Fumar un cigarrillo produce vasoconstricción durante 90 minutos y, por fumar un cigarrillo, el flujo de sangre digital llega a disminuir un 42%.Jensen y colaboradores observan que fumar durante 10 minutos disminuye la tensión tisular de oxígeno en casi una hora, y fumar un paquete/día puede hacer que se permanezca hipóxico casi todo el día.

En conclusión, antes de un acto quirúrgico y después del mismo no se debe fumar, debiendo ordenar al enfermo que suprima el tabaco de una a tres semanas antes y cuatro o cinco semanas después de la operación. También por las razones expuestas, se debe prohibir fumar a los diabéticos y a los pacientes con enfermedad de Leo-Buerger.

* Cáncer de labio

Como factores que influyen también en la degeneración de la piel se puede destacar el calor producido en los labios por el consumo de cigarrillos o pipa, que puede producir con el tiempo cáncer de labio por la microagresión repetida, no solamente por el calor en los labios sino también por la compresión de la pipa sobre el labio.

En estos casos el 80% de los que sufren cáncer de labio son fumadores y este riesgo se acrecienta cuando al tabaquismo se agrega la exposición al sol.

* Melanoma -En el melanoma: obviamente el fumar no influye en su aparición, pero los fumadores tienen más recurrencias viscerales que los que no fuman. Koh y colaboradores observaron que el fumar era un vaticinador significativo de muerte para un melanoma estadio 1. Los motivos de este peor pronóstico tras el diagnóstico de melanoma que presentan los pacientes fumadores no están bien establecidos, pero podrían estar relacionados con los efectos del consumo de tabaco sobre el sistema inmunitario y la consiguiente alteración de la inmunovigilancia.

Conclusiones

La relación del tabaco con las arrugas se presenta en sujetos de ambos sexos de más de 30 años. Los fumadores entre 40 y 50 años tienen una probabilidad de arrugas idéntica a la de los no fumadores con 20 o 30 años más.

La piel de la mujer es más afectada por el tabaco, debido a su delicadeza, en sus manifestaciones de envejecimiento prematuro. Basta observar el estrago que causa la nicotina en una mujer fumadora de cuarenta a cincuenta años y compararla con una mujer que no fuma:

En el rostro de una fumadora de años se observan los efectos del envejecimiento cutáneo y la acentuación de las arrugas, que parten de ambos labios y desde los ojos; las mejillas aparecen profundamente surcadas y se pueden observar varias arrugas superficiales en mejillas y mandíbula. Además un cutis grisáceo y apagado, consecuencia de la asfixia celular debida a la alteración de la circulación cutánea en la dermis, con dilatación de los poros causada por los depósitos de nicotina y alquitranes. Aparece tumefacción de los párpados por la congestión de los senos y rinitis crónicas, muy comunes en los fumadores.

Fuente: http://www.tabaquismo.freehosting.net

1 comentario:

  1. Gracias por visitar mi blog y dejarme tu link, visita mi página http://www.labellezaentusmanos.com.ar

    éxitos...

    ResponderEliminar