viernes, 16 de enero de 2009

La Piel.





La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa aproximadamente 2 mts. cuadrados, representa el 20% del peso total del cuerpo, es el mayor reservorio de agua para nuestro organismo y nos sirve de frontera entre nuestro cuerpo y el medio exterior. Entre sus principales funciones podemos decir que la piel nos brinda una barrera selectiva para los líquidos, toxinas, gérmenes, etc., regula nuestra temperatura, es un órgano de percepción y de expresión.
La piel se estructura de la siguiente manera:
EPIDERMIS.

Es un epitelio de revestimiento pavimentoso estratificado, contiene muchas células, poca sustancia intercelular, no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos y esta en constante regeneración.
La célula que se encuentra en la misma, en un 90% es el queratinocito, cuya función consiste en formar capa córnea desde el punto de vista anatómico, y queratina desde el punto de vista químico mediante un proceso llamado Queratinización.
Otra célula de la epidermis es el melanocito. Representa el 5% de las células epidérmicas. Su origen embrionario se encuentra en el tejido nervioso. Desde allí migra a través de la DERMIS para ubicarse en la capa basal entre los queratinocitos basales a razón de 1 cada 20 células germinativas. Su estructura esta formada por un cuerpo celular del cual salen prolongaciones dendríticas que se van introduciendo entre los queratinocitos.
Su función es formar melanina que es la determinante del color de la piel, y lo hace a través de un proceso llamado Melanogénesis.

DERMIS.

Es el tejido que nutre a la epidermis y le sirve de sostén. Adopta una disposición ondulada en la interfase dermo-epidermica contribuyendo al crecimiento y diferenciación del queratinocito, al aumentar considerablemente la superficie de contacto.
La dermis tiene un espesor variable de 1 a 4 mm. según las regiones. Esta constituida por tejido conectivo. Su célula es el fibroblasto el cual contiene fibras de colágeno (gruesas, largas, no ramificadas, trenzadas) que aportan rigidez, resistencia y elasticidad; fibras elásticas ( finas, ramificadas y entrelazadas) que dan la elasticidad de la piel, y una sustancia fundamental amorfa, mezcla de G.A.G mas hialuronatos y dermatansulfatos, almacenan gran cantidad de agua y de electrolitos, regulan el pasaje de hormonas y sustancias nutritivas desde la sangre a las células y viceversa; constituye un gel hiper hidratado. La dermis también contiene vasos sanguíneos y linfáticos y nervios.
Se divide en dos partes:
-Dermis papilar: abarca las papilas y una pequeña porción de dermis por debajo de ellas, es laxa y se adapta a los intercambios entre capilares y la dermis.
-Dermis reticular y perianexial: Es mayor, con gruesas bandas de fibras densamente apretadas y horizontales, lo que le otorga gran resistencia y dureza, brindando un adecuado soporte a los vasos, nervios y anexos.

HIPO DERMIS.

La hipo dermis o tejido celular subcutáneo forma parte integral de la piel. Su separación de la dermis no es franca y bien podría considerarse que hay continuidad entre ambas.
La célula es el Adipocito. De estructura redondeada en forma de anillo de sello, se agrupa con otras células iguales para formar lobulillos de 1mm. de diámetro, que a su vez hacen lo mismo formando lóbulos, los cuales están separados y sostenidos por tabiques de tejido conectivo por donde transcurren vasos y nervios.
Las funciones de la Hipo dermis son:
-De protección contra traumatismos.
-De material aislante del frío.
-De reservorio de energía calórica en caso de ayuno.



Fuente: Apunte dictado por el profesor Dr. Jorge Cazenave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario